El dinosaurio recién descubierto en la Patagonia.

“Bajadasaurus pronuspinax”:

El paleontólogo argentino Pablo Gallina, investigador del CONICET y de la Fundación Azara-Universidad Maimónides brindó información importante de este hallazgo:

El Bajadasaurus pronuspinax lucía unas largas y finas espinas que crecían de su lomo y cuello.

Nadie tiene idea de cómo fueron aquellos combates y luchas por la supervivencia, pero lo que sí sabemos es que los restos de este ejemplar, de unos 9 metros de largo, es que el animal era de lo más vistoso.  Sabemos que su cuello habría medido 2,5 metros y que era un ejemplar adulto, ya que varios de los huesos craneanos se encuentran bien fusionados, algo que no se ve en los fósiles de saurópodos más jóvenes. “Esta especie se destacaba espinas inclinadas hacia adelante que recorrían cuello y espalda como continuación de sus vértebras. Estaban cubiertas con fundas que sostenían largos cuernos con función defensiva”. En el laboratorio, con los huesos ya limpios, nos percatamos de que se trataba de una especie desconocida: eran los restos de un brontosaurio al que bautizamos “ Leikupal laticauda”.

Debido a los pocos elementos hallados, los paleontólogos no pueden estimar cuánto habría pesado este ejemplar.

El Bajadasaurus pronuspinax: Saurus, significa lagarto; pronus, inclinado hacia adelante; y spinax por espina en griego. O sea, lagarto de Bajada Colorada con espinas inclinadas hacia adelante. Después de años de minucioso estudio, el trabajo científico al fin se publica hoy en la revista científica Scientific Reports, de acceso abierto.

A partir del estudio de los dientes y la mandíbula de 30 cm de largo, los paleontólogos concluyen que estos animales habrían pasado buena parte de su vida arrancando pequeñas plantas: “Gracias a la forma de las cuencas de sus ojos, cercanas al techo del cráneo, estos animales tenían la capacidad de observar su entorno mientras se alimentaban a ras del suelo”.

Bajadasaurus se suma ahora al alrededor de 250 especies de dinosaurios halladas hasta el momento en Argentina.

Sobre Edwin Urbina 4 Artículos
Publicista, fundador y editor de La Revista Digital "La Cúspide". Un medio donde te enteras de todo, leyendo poco.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*