Ejemplo de cómo enfrentar la peor crisis de un país

Muchos venezolanos ante la crisis de Venezuela no tienen el alcance de la moneda local para realizar sus consumos y lograr éxitos en sus proyectos.

Prácticamente todo su dinero está bloqueado y muchos han adquirido bitcoines; tenerlo en bolívares sería un suicidio financiero.  La tasa de inflación diaria está en un promedio de 3,5 por ciento diario; la tasa de inflación anual en 2018 fue de alrededor de 1,7 millones por ciento. Un gran porcentaje de venezolanos no posee una cuenta bancaria en el extranjero y, debido a los controles monetarios de Venezuela, no cuentan con una forma sencilla de usar una moneda extranjera convencional como los dólares estadounidenses.

Las cosas se vuelven cada vez más difíciles. Venezuela ahora tiene dos presidentes generando una brutal crisis política que repercute negativamente en el entorno económico del país. Mientras los emprendedores de otros países pueden adquirir herramientas tecnológicas para los avances de sus proyectos, los venezolanos se ven altamente limitados. Es por ello por lo que han adoptado la necesidad de convertir los bitcoines a bolívares.

En realidad, esa parte es más sencilla de lo que podría creerse. El método que están accionando es revisar  los listados en LocalBitcoins.com, la casa de cambio que la mayoría de los venezolanos aparentemente usan. Ellos  buscan las ofertas de compra para bitcoines de gente que usa el mismo banco; de esa forma, la transferencia bancaria electrónica puede pasar de inmediato. Una vez aceptada la oferta, los bitcoines se deducen de la cartera y el sitio los conserva en garantía. Envían la información bancaria al comprador y esperan.

Una vez que el comprador envía los bolívares mediante una transferencia electrónica, liberan los bitcoines de la garantía y se transfieren a la cartera de bitcoines del comprador. Se dan mutuamente una calificación positiva y eso es todo. Todo el proceso lleva unos diez minutos.

El mercado local de bitcoines rompió un récord el 17 de abril, cuando alcanzó un valor de un millón de dólares tan solo ese día, según informó Bloomberg. Venezuela ha ocupado el segundo lugar en el mundo en volumen de actividad en LocalBitcoins.com, después de Rusia. Según Coin Dance, un sitio web que monitorea las transacciones en criptomonedas, durante la semana que terminó el 16 de febrero, la gente en Venezuela comerció alrededor de 6,9 millones de dólares en LocalBitcoins.com, en comparación con 13,8 millones de dólares en Rusia. Eso es algo considerable para un país que ha estado en recesión desde hace cinco años y cuya economía se contrajo un 18 por ciento en 2018.

El gobierno no supervisa las transacciones en criptomonedas (todavía), pero sí las que se hacen en bolívares (y cualquier transacción equivalente o superior a los 50 dólares congelará tu cuenta de manera automática hasta que puedas explicar a tu banco de dónde provienen los fondos).

Se puede decir que muchos emprendedores se están apoyando con las criptomonedas denotando, así como han superado las adversidades

Ref: The New York Time

Sobre Edwin Urbina 15 Artículos
Publicista, fundador y editor de La Revista Digital "La Cúspide". Un medio donde te enteras de todo, leyendo poco.

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*