Hace dos siglos la tercera parte de la población en Buenos Aires, eran de color.

Hoy en día la gente de color representa el menos del 1% en Argentina. ¿Qué ha pasado?

 

Testimonios afirman que en Argentina muchas personas tienen la percepción de que lo negro es malo. Otros les parece que las personas oscuras son “Exóticas”. Así lo expresa Jesica Salinas Lamadrid en una entrevista ante la BBC en días pasados.

Son muy pocos los que reconocen que parte de la historia de Argentina proviene de las acciones de muchas personas influyentes de color; la mayoría reconoce que su cultura proviene de la influencia italiana y española.

Norberto Pablo Cirio, historiador experto de la universidad de la plata establece que en la época de colonización y transiciones las medidas tomadas por grupos de poder blancos fueron muy radicales en establecer el dominio demográfico, destruyendo así la cultura indígena y afroamericana de la zona.

La población de color en Argentina expresa preocupación e indignación por el ambiente de racismo que hoy en día sienten en el País.

El hermano de un ciudadano argentino de color llamado José Delfín Acosta, desde hace 22 años, afirma que su hermano quien estuvo en custodia en la policía argentina fue asesinado por su origen étnico. Denuncia que aún sigue en espera de respuesta por esta fatal pérdida.

Tanto ha sido la lucha sin sentir justicia que el caso ha sido remitido a organismos de justicia internacionales.

“El mundo espera más unión, menos racismo y más igualdad”.

Fuente:( BBC News, 31/12/2018)